El Gua Sha

abril 6, 2013 at 10:47 am 1 comentario

¿Que es el Gua Sha?

Gua Sha (刮痧), de 刮 (gua: «rascar») y 痧 (sha: «sangre enferma») es un método de medicina tradicional china.

Desde hace 2000 años, con ese procedimiento, se salvaban de la peste y de la gripe. Este conocimiento se trasmitía de generaciones de padre a hijo, y no a la hija, porque esta pasaría el saber a otro clan.

En la actualidad se enseña en las facultades de medicina en China, incluso una mujer, Zhang Xiuqin, es coautora de un texto guía de la terapia “HOLOGRAPHIC MERIDIAN SCRAPING THERAPY”. Para la aplicación de esta técnica se utiliza un instrumento llamado GUA-SHA PAN. Se frota la superficie de la piel, en un solo sentido en la zona elegida para la terapia, habiéndola lubricado antes con crema o aceite. Se aplica con fuerza (salvo en la cara) hasta que queda la piel enrojecida y aparezcan manchas o puntos de color rojo oscuro o violetas. A esto se le llama “salir el SHA”. Normalmente se hace cada 3 a 5 días. Las manchas se van en 2 o 4 días. Esta terapia se usa no sólo para curar sino para prevenir enfermedades. Debe seguirse de reposo y conservar el calor corporal además de hidratarse con una bebida o té caliente.

El Gua Sha está basado en la tonificación de zonas reflejas mediante el frotado superficial de la piel haciendo que las toxinas acumuladas vengan a la superficie debido a la energía negativa que se ha aplicado siguiendo la dirección de los meridianos y canales energéticos. Mediante este raspado se estimula la oxigenación de los tejidos, favoreciendo su nutrición mediante la activación de la circulación sanguínea, estimulando el metabolismo de los vasos y conduciendo al equilibrio el desorden o bloqueo existente, a través de la disolución del estancamiento tóxico.
Con la aplicación de la técnica de Gua Sha, la persona nota un alivio inmediato del dolor.
La técnica del Gua Sha consiste en la aplicación de un aceite para suavizar la zona que se va a tratar y mediante un utensilio de borde liso (habitualmente una cuchara de porcelana, una moneda o, en la antigüedad, un cuerno de buey) raspar de forma constante la zona. El efecto del raspado se va evaluando según el color que la piel vaya adoptando durante el tratamiento; si el nivel tóxico es muy elevado, la piel va adquiriendo un color bastante oscuro. Las manchas oscuras en la piel desaparecerán en dos o tres días.
Existe además una variante de tipo facial, el Gua Sha facial utilizado ya en la Medicina Tradicional China con una finalidad puramente estética. Se usa para el rejuvenecimiento facial tratando las arrugas, la flacidez, la decoloración, los puntos negros, las manchas de la edad, reduce pigmentaciones etc. Además de contribuir a la belleza, mejora la salud previniendo dolores de cabeza, derrames cerebrales e hipertensión.

309866_586441314704042_123744372_n 402247_586441354704038_1085741768_n

 

BENEFICIOS
Alivio inmediato del dolor.
Ayuda a relajar la tensión muscular.
Incrementa el movimiento de los fluidos corporales.
Prevención y tratamiento de enfermedades.
Refuerza el organismo mejorando el sistema inmunológico.

Sin efectos secundarios ni contraindicaciones.

735196_586437824704391_695888550_n

 

Entry filed under: General. Tags: .

Somdej Toh You know you’ve lived in Bangkok for too long when…

1 comentario Add your own

  • 1. Josu  |  diciembre 2, 2013 a las 3:50 pm

    Me gusta. He sido el primero en probarlo en un Centro de Masaje Tailandés

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed



A %d blogueros les gusta esto: