Guia de Khao Lak

junio 20, 2009 at 9:47 am Deja un comentario

khao-lakLa remota localización de Khao Lak, a 100 kilómetros al norte de Phuket, siempre la ha convertido en un destino para aquellos que buscan relajarse. Las playas son perfectas para dar largos paseos y las cálidas y cristalinas aguas ideales para nadar. A poca distancia en coche hay varios parques nacionales excelentes si lo que quieres es explorar la jungla, cataratas, vida salvaje exótica y manantiales termales. Los buceadores y los que practican snorkel pensarán que han encontrado el paraíso después de ver el esplendor submarino en los Parques Marinos de Surin y Similan, considerados ambos como lugares de buceo de primer orden mundial.

Las tardes en Khao Lak giran en torno a las puestas de sol, una cerveza fría y marisco y pescado de la pesca diaria. A pesar de haber sufrido las más graves consecuencias del Tsunami de 2004 de todas las playas de Tailandia, Khao Lak ha vuelto a la vida. Sus playas son tan limpias y bonitas como siempre y la vida poco a poco va recuperándose. Lo mejor que pueden hacer los visitantes es venir y quedarse. Gasta tu dinero, disfruta del panorama, y ayuda a Khao Lak a retornar a su glorioso pasado como una de las últimas y mejores escapadas de entre la pletórica oferta de playas del sur de Tailandia.

Historia

El momento más profundo en la historia de Khao Lak fue también el más trágico. El devastador Tsunami del Océano Indico de 2004 puso a esta dormida playa en el mapa por los peores motivos, pero la región costera de alrededor de Khao Lak era bien conocida para los comerciantes y marchantes antes de convertirse en un destino popular para los amantes de la playa. Durante el principio del s. XIX, una enorme migración de empresarios chinos llegó a la zona atraída por las historias de riquezas naturales. Este grupo étnico formó la primera comunidad comercial cerca de Khao Lak cuando comenzaron a abrir minas de estaño y a mandar el mineral a los impacientes clientes en el extranjero. Las riquezas que estos asentamientos chinos acumularon pueden verse todavía hoy en la distinguida arquitectura Sino-Thai que impregnan a los vecinos Phuket en el sur y Takuapa en el norte. La ciudad conocida como Khao Lak nunca jugó un gran papel directo en el boom de la minería del s. XIX pero puesto que estaba situado entre estos dos centros de producción de estaño se convirtió en parte de la ruta comercial.

El boom minero del estaño creo luchas para hacerse con las riquezas extraídas de la tierra. Una guerra con cierta importancia estallo entre minas de estaño rivales y cuando fue finalmente sofocada, un Templo Budista llamado Wat Chalong fue erigido en Phuket para celebrar la llegada de la paz. Cuando la industria del estaño comenzó a estabilizarse los empresarios creativos decidieron cambiar al caucho como nueva fuente de ingresos. En 1903, los primeros arboles del caucho se plantaron en la región, desatando el segundo mayor boom económico de la región de Khao Lak. Aunque Phuket permaneció como centro de esta reciente prosperidad, la región en torno a Khao Lak se convirtió por un tiempo en la zona más rica de Tailandia. Tan próspera era la región que en 1910, Phuket se convirtió en el primer lugar de Tailandia en contar con carreteras pavimentadas y vehículos motorizados. Khao Lak, por supuesto, continuó siendo una parada costera tranquila entre las dos ciudades principales de Phuket y Takuapa.

Cuando el Puente de Sarasin fue construido en los setenta Phuket quedo conectado a tierra firme y a la provincia de Khao Lak. Los viajeros comenzaron entonces de repente a llegar en un número considerable a las costas oeste, atraídas por las playas vírgenes y las aguas cristalinas. Muchos de ellos descubrieron los sorprendentes recursos naturales de Khao Lak, haciendo que esta ciudad de playa apareciese por primera vez en los mapas turísticos. Los resorts de playa comenzaron a abrir sus puertas en 1980, y e finales de 1990 Khao Lak era considerada una de las mejores zonas de playa por descubrir para los que buscaban la soledad en lugar de las fiestas. El gobierno tailandés creó un buen número de parques naturales alrededor de Khao Lak que se sumaron a sus encantos. El Parque Nacional Terrestre de Khao Sok y los Parques Nacionales Marinos de las Islas de Surin y Similan convirtieron a la región en un paraíso para amantes de la naturaleza.

Todo era de color de rosas para Khao Lak al amanecer del nuevo milenio. El número de turistas rompía los records cada año y las entonces tranquilas aguas estancadas pronto dieron lugar a una ciudad. Pero todo esto cambió pronto, en la mañana del 26 de Diciembre de 2004 cuando un enorme Tsunami inundo la mayoría de Khao Lak. La mayor de las olas tenía una altura estimada de 30 metros y se adentro 2 kilómetros tierra adentro. Alrededor del 90% de los resorts, casas y edificios fueron arrasados y unos 4000 tailandeses y extranjeros perdieron la vida. Khao Lak fue la más duramente dañada de todas las playas tailandesas y la devastación fue absoluta. Sin embargo los locales rápidamente volvieron a levantarse y a comenzar a reconstruir su mundo. Con la ayuda de muchas organizaciones de todo el mundo y del Gobierno Tailandés, Khao Lak volvió al trabajo para volver a encajar las piezas de su destrozada vida. Hoy en día las playas son tan encantadoras como siempre y un puñado de resorts han vuelto a abrir sus puertas, pintando un brillante futuro para Khao Lak.

El Tiempo

Khao Lak tiene un tiempo típicamente tropical costero, lo que significa que es agradable y cálido durante todo el año. Realmente existen dos estaciones que se mezclan algo en los extremos marcados por los monzones anuales. La estación caliente y seca normalmente va de Noviembre a Mayo cuando los monzones del norte traen temperaturas frescas en Noviembre seguidas de temperaturas cálidas en Marzo, Abril y Mayo. Algunas tormentas por la tarde pueden aparecer ocasionalmente trayendo algo de fresco pero por lo general se pueden esperar días soleados y secos que se convierten en muy calientes a finales de Mayo.

A finales de Junio la estación húmeda se instala en la costa oeste del sur de Tailandia, traída por la llegada de los monzones del suroeste. Las temperaturas tienden a fijarse alrededor de los 30ºC en la estación húmeda. Durante los tres primeros meses de la estación húmeda, de Junio a Agosto, el tiempo aún puede ser seco y soleado con chaparrones en la tarde que elevan la humedad. Por suerte estas tormentas no duran más de 30 o 40 minutos, tras los cuales vuelve a lucir el sol. A finales de Agosto las lluvias se instalan definitivamente. Los intervalos soleados se hacen más cortos y la lluvia puede prolongarse por varios días mientras las nubes bajas cubren el horizonte. Durante estos meses las condiciones del agua empeoran y las tormentas crean olas que agitan los barcos y hacen del buceo una pérdida de tiempo. Pero esta es la estación baja por lo que todo estará menos concurrido y los precios serán más baratos. A no ser que vengas específicamente a bucear puede no ser tan mala idea.

Lo Mejor para Ver

Khao Lak es una de las mejores zonas recreativas naturales del sur de Tailandia. Con más actividades para hacer de las que los viajeros tendrán tiempo de llevar a cabo. El bonito Mar Andaman puede ser el punto obvio de comienzo para las visitas, con muchas playas de postal, snorkel y buceo. Pero no debes perderte el montón de parques nacionales que se encuentran a poca distancia de Khao Lak. Estos parques ofrecen una oportunidad única de explorar lo que aún queda de la jungla virgen tropical de Tailandia, repleta de animales exóticos, maravillosos escenarios naturales y las fantásticas formaciones calizas únicas de esta región. Para cualquier tipo de experiencias urbanas deberás viajar 90 minutos hacia el sur, en dirección a Phuket o al norte a la antigua ciudad minera de Takuapa. Pero la mayoría de los viajeros rápidamente sucumben a la lánguida vida de Khao Lak, disfrutando de las bonitas playas e intentando decidir que va a ser lo siguiente que pidan del menú.

Restos del Naufragio del Boonsong
Este barco minero que transportaba estaño es un lugar interesante de buceo justo frente a las costas de Khao Lak. Se hundió en una tormenta en 1980 y desde entonces se ha convertido en un hábitat del arrecife de coral plenamente habitado. También cerca hay otro barco minero hundido llamado el Premchai. Mucho más reciente que el Boonsong, este barco está casi intacto, permitiendo una mejor experiencia de buceo si el barco en si es tu principal interés. Ambos pueden combinarse en una agradable excursión de medio día.

Parque Nacional Khao Lak-Lamru
Lamru es el parque nacional más cercano a Khao Lak y ofrece la mejor forma de saborear el entorno nativo de la jungla tropical que domina esta parte del sur de Tailandia. Justo al sur de la ciudad, Lamru es una combinación de playas aún sin colonizar, bosques tropicales perennes, montañas de granito y acantilados calizos. Hay muchas pistas para hacer senderismo que llevan a miradores increíbles, playas remotas y cataratas.

Parque Nacional de Khao Sok
Uno de los más impresionantes parques nacionales de Tailandia se encuentra a la vuelta de la esquina de Khao Lak. De hecho se trata de una de las cinco zonas contiguas protegidas que en conjunto suman más de 4000 kilómetros cuadrados haciendo de esta zona la mayor reserva de la península malayo-tailandesa. Khao Sok cuenta con deslumbrantes atracciones naturales, en forma de densas junglas vírgenes, lagos, corrientes y más vida salvaje que cualquier otro punto del país. En el centro se encuentra el gran Lago Chiaw Lan, que tiene magníficos karsts calizos que se elevan desde las aguas a alturas de 960 metros. Unas 45 especies de mamíferos y 180 especies de aves viven aquí y la excelente red de pistas permite a los visitantes adentrarse tanto como quieran en el mundo natural.

Cataratas Lamru
Las cataratas más impresionantes de Khao Lak pueden encontrarse en el Parque Nacional Khao Lak-Lamru, a unos 30 kilómetros de la ciudad. Las cataratas se componen de cinco cascadas de media altura que fluyen durante todo el año. E los pies hay una piscina natural ideal para nadar y las aves y arboles de los alrededores crean el entorno perfecto para una tarde lejos de las playas.

Playa Pakarang
Si necesitas alejarte de la atmósfera de resorts de Khao Beach, puedes alquilar una motocicleta y dirigirte al norte por la carretera de la costa durante unos 20 minutos hasta llegar a la tranquila y serena Playa Pakarang. Antes del Tsunami de 2004 uno de los extremos de esta playa se llamaba el Cabo de Coral. Pero el trágico evento, literalmentre borró el cabo del mapa. Por fortuna la playa aún sigue aquí y de hecho es más grande debido a los efectos del Tsunami. Si buscas la soledad y los largos paseos contemplativos no necesitas irte más lejos.

Islas Similan
Khao Lak es el punto de partida para las excursiones en barca a las increíbles Islas Similan, localizadas a 40 kilómetros de la costa en mitad del Mar de Andaman. Estos nueve agradables islotes deshabitados son unos de loa Parques Nacionales Marinos de Tailandia, lo que significa que no hay bungalós, restaurantes, turistas o basura. De hecho hay pocos signos de presencia humana exceptuando una estación de guardabosques en una de las islas. Incluso si no deseas regalarte el cuerpo con el buceo de primera clase que se puede encontrar aquí las descuidadas playas de rocas redondeadas cubiertas de fina arena blanca y pequeñas calas de color esmeralda bien merecen una visita.

SimilanIslands-Beach

Islas Surin
A unos pocos kilómetros al norte de las Similans, se encuentra el otro pequeño grupo de islas idílicas de Tailandia llamadas las Surins. Estas cinco islas son también un Parque Nacional Marino protegido y son tan surrealistas como las Similans. Además de los increíbles lugares para buceo y snorkel las islas son perfectas para hacer senderismo, especialmente entre los bosques tropicales de hoja perenne de Ko Surin. Ko Surin Tai es el hogar de los pocos gitanos del mar que aún viven de la manera tradicional, ofreciendo un poco de cultura exótica en este paraíso de islas desiertas.

Wat Suwan Khuha (Templo de la Cueva)
Uno de los más interesantes templos budistas de Tailandia, se encuentra a unos 12 kilómetros al norte de Phang Nga, una ciudad a 40 minutos hacia el interior de Khao Lak. Situado dentro de una gran cueva natural erosionada de los acantilados calizos colindantes, Wat Tham (como se le conoce localmente) consiste en una serie de cavernas interconectadas que pueden ser exploradas fácilmente. Lo más destacado es un Buda yaciente de 15 metros de largo que se encuentra en la mayor de las cuevas, cuyas paredes están cubiertas de arte religioso clásico tailandés. Las otras cuevas, de menor tamaño, tienen imaginería budista pintada en las paredes y cada una cuenta con su carácter único propio.

Lo Mejor para Hacer

Bucear en la Roca Richelieu. Este sorprendente lugar de buceo está en muchas de las listas de los mejores lugares de buceo del mundo. Localizado a 18 kilómetros al este de las Surins, este es el lugar más destacado de cualquier excursión de buceo en Khao Lak. La pared está llena de coral rosa y púrpura y alberga un asombroso abanico de vida marina. El delicado y extraño tiburón ballena es visto con frecuencia aquí, así como las mantas raya, tortugas marinas y caballitos de mar.

Explora los estuarios de manglar. Mucha de la costa alrededor de Khao Lak está llena de bosques de manglar, unos extraños y retorcidos árboles cuyas raíces aéreas sobreviven dentro y sobre el agua salada. Estos sistemas de raíces ofrecen un lugar de cría y de abastecimiento de comida a millares de criaturas marinas y son fascinantes para explorar. Las barcas alargadas pueden llevar a los visitantes a las profundidades de este entorno único, donde los macacos que se alimentan de cangrejos se columpian en los árboles. Los parques nacionales Thai Muang y Khao Lak-Lamru son los mejores lugares para experimentar esto. La mayoría de resorts podrán organizar la excursión.

Imitar a los nativos y montar en elefante. No hay muchos lugares en el mundo donde puedas montar en elefante a través de la jungla, pero, afortunadamente, Khao Lak es uno de ellos. El Centro de Conservación de la Vida Salvaje en la cercan Ton Patiwat es el mejor lugar para comenzar. Los bosques tropicales de los alrededores con pequeños ríos y abundante vida salvaje son un buen lugar para explorar desde lo alto de un elefante. El Parque Nacional Khao Sok es otro lugar popular para acercarse a los paquidermos, pero ocasionalmente podrás ver elefantes incluso en la playa en la estación alta.

Visitar las islas de Similan y Surin. Estos dos grupos de islas protegidos a 40 kilómetros de la costa de Khao Lak son por lo general catalogadas como los grupos de islas más bonitos del país. Si eres buceador, estas islas deberían encabezar la lista de “lo que no debo perderme” en Khao Lak. Las docenas de lugares de buceo aquí están entre los mejores del mundo, e incluso los que practican el snorkel podrán disfrutar en las Surins, donde el coral se encuentra justo bajo la superficie del agua. Si, no es por esto, al menos puedes venir para el día y disfrutar de lo mejor de estas islas desiertas. El senderismo en las Surins es excelente y las playas simplemente inmejorables. La mejor época para ir es de Noviembre a Abril y las excursiones de un día pueden contratarse en todos los resorts de Khao Lak.

Ver a las tortugas en la Playa Thai Muang. Esta playa protegida es muy conocida por sus esfuerzos en conservar las amenazadas tortugas Leatherback y Olive Ridley. Las hembras vienen a la orilla en las noches de luna llea entre Noviembre y Abril para poner sus huevos en la arena. Los guardabosques patrullan la playa para mantener alejados a los inevitables furtivos, pero los visitantes son bien recibidos e invitados a presenciar este sorprendente acontecimiento. El parque es también famoso por liberar a tortugas recién nacidas cada mes de Marzo en un evento bien publicitado diseñado para apelar a la conciencia del público sobre la difícil situación de las tortugas marinas.
Precauciones
El único crimen del que deben preocuparse los turistas son pequeños hurtos de su hotel o bungalow. Lleva siempre tu dinero, pasaporte y objetos de valor cuando dejes la habitación. Si tu resort cuenta con caja de seguridad, utilízala. El crimen violento es muy raro en Khao Lak, pero las mujeres solas que paseen por la playa de noche deben tener cuidado.

Electricidad: 200V, 50Hz, con enchufes de dos bornes redondos.

Salud

La comida esta, por lo general, bien preparada en los buenos resorts y restaurantes, pero debes tener cuidado al comer comida de los puestos callejeros. Bebe siempre agua embotellada y usa abundante protector solar.

Si tienes algún problema médico serio urgente, es mejor dirigirse a Phuket, que cuenta con buenos hospitales. Si no pueden ayudarte, vete a Bangkok en avión. Para problemas menores hay farmacias en Khao Lak.

Bangkok-Phuket Hospital : +66 76 245521

Entry filed under: General. Tags: .

Historia Phuket Casitas de Espíritus

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed



A %d blogueros les gusta esto: